Pobres y Humildes en Vocación de Iglesia,
Profecía de Esperanza

La Fundación Beti Gizartean (Siempre en la sociedad), asentada en Vitoria, surge desde la escucha de realidades humanas de vulnerabilidad y fragilidad. Promueve un movimiento social que hace suya la fuerza interpelante y emprendedora que esconden estas situaciones. Se planta como voluntad decidida de intervención en la construcción de una humanidad solidaria, sostenible, creadora de futuro y de sentido. Realiza su acción social preferentemente en tres áreas:


· El cuidado de la vida (infancia, juventud y tercera edad).
· La inserción socio-laboral.
· El campo de la salud mental.

Trabaja por generar un diálogo social con todas las instancias, movimientos e instituciones comprometidos en la viabilidad de un futuro dignificador y solidario.

Desde la creación de empresas de inserción social laboral, a lo largo de estos años pretende acompañar, sostener y habilitar para una plena capacitación a mujeres y hombres en grave riesgo de deterioro social, personal y familiar.

Alentamos el propósito de impulsar la creación de empresas generadoras de riqueza que posibiliten una inversión socializadora y liberadora. La dimensión social acumula un potencial económico valioso que reclama un reconocimiento de mercado y unas prácticas políticas justas. El trabajo social comporta dignidad y rentabilidad que demandan una cotización y remuneración equitativas. Propugnamos una labor social con solvencia y capacitación económica como alternativa a la precariedad e incertidumbre de prestaciones subsidiarias de administraciones y entidades públicas y privadas.

Venimos trabajando en una de las realidades humanas más críticas, el campo de la salud mental, una franja fronteriza límite que afecta a la comprensión y realización de la persona y de la sociedad. Insta a la aparición de actitudes y prácticas socialmente rehabilitadoras en una activación de recursos y potencialidades personales posibilitadores de una mayor autonomía e integración comunitaria. Gestionamos varios centros de Intervención Comunitaria de Salud Mental, en colaboración con la Administración Pública.

Desde la convicción de dotar de actitudes, conocimientos y herramientas a las personas que realizan responsabilidades socioeducativas en el área de la salud mental, la Fundación Beti Gizartean, en cooperación con la Uned y la Diputación Foral de Álava, dirige y organiza cursos de Experto en Salud Mental Comunitaria de ámbito estatal. Sentimos la necesidad y conveniencia de proseguir en el futuro en esta problemática tan antigua y tan humana, que nos demanda en una creatividad y capacidad humanizadoras verdaderamente innovadoras.